MEcCANO POÉTICO


Lo dijo Johan Huizinga: somos seres que jugamos. La poeta María José Sánchez Vázquez lo hace también en este libro, con una gracia infinita: observa los versos, las estrofas, los temas tradicionales y luego se divierte desmontando y volviendo a armar el gran edificio de la poesía desde el humor, desde la música, desde una perspectiva tan lúdica como metafísica. Un poemario innovador para leer y releer.

Rubén Castillo Gallego
(escritor, filólogo y crítico literario)





 




“La poesía es forma, y cortejar y seducir a la forma es todo el juego”.


                              (Lawrence Durrell)



“La rima junta en un verso la emoción de otro verso con el cual se concierta: hace una suma, y si no logra anular el tiempo, lo encierra y lo aquilata en el instante de una palabra, de una sílaba, de un sonido…”


(Ramón María del Valle-Inclán)









Título: MecCano poético
Autora: María José Sánchez Vázquez
Editorial Azarbe, 2015
ISBN:978-84-15162-56-8









Este "juego alegre y triste, dulce y amargo" está lleno de canciones  afinadas al mismo son que mi guitarra; y en el silencio de la noche solo he dejado que estos versos me canten sus desvelos.

José Antonio Abellán
(cantautor)









UNAS PALABRAS PREVIAS
                                                                 

Releer el poema de Jaime Gil de Biedma, El juego de hacer versos, me llevó a escribir “MecCano poético”, un libro en el que he pretendido transmitir que la rima y los moldes métricos tradicionales, si se aprenden a manejar, pueden abrirnos infinidad de posibilidades creativas, aunque he de reconocer que me ha supuesto todo un reto pensar en renglones contados, en versos medidos y a la vez intentar que fluyera el sentimiento. 

El recuerdo infantil de un viejo meccano se unió a mi proyecto lírico en perfecto ensamblaje, por lo que me pareció adecuado e incluso divertido incluir su nombre en el título del libro, con la pretensión de invitar al lector a descubrir qué clase de “juego poético” podía encontrarse en su interior. 

Estableciendo un paralelismo con aquel viejo meccano, en el que primero se organizaban las piezas por tamaños y formas para luego realizar una construcción, he seguido el mismo método a la hora de estructurar “MecCano poético”, dividiéndolo en dos partes, buscando un equilibrio entre la poesía libre de la primera: Manual de Montaje. Número de piezas, donde a la vez realizo un recorrido por la clase de versos según su número de sílabas, y la estrófica de la segunda: Juego de construcción. Construcciones varias. 

La vida no deja de ser un juego dulce y amargo, y en esa ambivalencia coexisten, en el poemario, versos de amor y desamor con cuestiones sociales o con emociones provocadas por determinadas circunstancias. 

Espero y deseo que disfruten con la lectura de “MecCano poético”. Asimismo, les pido disculpas y benevolencia por los errores que haya podido cometer. Como escribió Borges, al final del prólogo de su obra Elogio de la sombra: “La poesía no es menos misteriosa que los otros elementos del orbe. Tal o cual verso afortunado no puede envanecernos, porque es don del Azar o del Espíritu; sólo los errores son nuestros”.

María José Sánchez Vázquez


1 comentario :

  1. Mi querida amiga, esta nueva criatura tuya será tan bonita como la anterior. No seré yo quien corrija a Borges, pero también es don de la sensibilidad y el trabajo bien hecho.
    Estoy deseando disfrutar con su lectura.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...