DONDE AGUARDA LA LUZ


Título: Donde aguarda la luz
Autora: María José Sánchez Vázquez
Editorial Azarbe, 2014
ISBN: 978-84-15162-42-1




La luz irrumpe donde ningún sol brilla;
donde no se alza mar alguno, las aguas del corazón
impulsan sus mareas.
                                    (Dylan Thomas)



La palabra del alma es la memoria,
la memoria del alma es la esperanza
y ambas se funden como el haz y el envés de una moneda.
                                                                            (Luis Rosales)






Donde aguarda la luz es un poemario de tono fundamentalmente elegíaco, donde destacaría la sensibilidad de su autora, impresa en todos y cada uno de los 30 poemas que lo componen.

Estamos ante una voz poética reflexiva, que mira al mundo desde dentro y hacia dentro.

Como ser humano que es nuestra poeta, participa de las luces y las sombras que nos habitan a todos. En el poemario se recogen los recuerdos y el olvido, las pérdidas, las ausencias, la memoria hecha palabra, el amor y sus matices, incluido el desamor, ya sea real o imaginado. También nos encontramos la resignación, un estoicismo imperturbable que admite con sabiduría las restas que la vida nos arroja. Así, en el poema “En las arrugas de mi frente”, destacaría dos maravillosos versos que tanto dicen: porque lo que temí perder, ya lo he perdido / y lo que ansié ganar, ya no lo espero.

Pese a la carga vital de sufrimiento que impregna un buen número de estos poemas, la esperanza siempre surge al final como un faro necesario contra la tentación magnética de la derrota. La poeta encuentra razones para dicha esperanza en sus propios recuerdos infantiles (como se lee en el poema “La casa era una fiesta”), también en el amor y la amistad.

Como indica la autora en el último poema, a veces la venda que llevamos en los ojos nos ciega y ha de ser un golpe de gracia el que nos permita sentirnos comprometidos “ante un nuevo presente” más benévolo.

(Resumen realizado por la escritora Isabel Martínez Barquero, que actuó como madrina de "Donde aguarda la luz" junto a los también escritores José Cantabella Miras y Paco López Mengual).



RESEÑAS
  


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...